985 62 81 92  / 644 46 50 70 info@fincaelcabillon.org

Agrobiodiversity Summer School 2022 se celebra en septiembre en Galicia

La Agrobiodiversity Summer School es una colaboración entre el grupo de investigación ZHAW Geography of Food, el Swiss Research Institute of Organic Agriculture ( FiBL), la Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación HISTAGRA, el CISPAC e institutos de investigación de Eslovenia y Hungría, en los que tendrá lugar el curso los próximos años.

A través de esta Escuela Internacional de Verano se atenderán a las diferentes perspectivas alrededor de la agrobiodiversidad y su contribución a la sostenibilidad y a la resiliencia de los sistemas alimentarios. En pequeños grupos de estudiantes y gracias a expertos/as internacionales y productores/as agroecológicos, las personas participantes en el curso tendrán la oportunidad de investigar en profundidad los retos y desafíos de los sistemas de producción locales existentes y como la cadena alimentaria está conectada con la agrobiodiversidad.

La agrobiodiversidad incluye la diversidad de cultivos y especies y variedades ganaderas, la diversidad de sistemas de producción y abastecimiento de alimentos, así como las diferentes prácticas e intensidades agrícolas y la biodiversidad que apoya indirectamente la agricultura mediante la provisión de servicios ecosistémicos. Por lo tanto, la agrobiodiversidad es esencial para los manejos de la tierra adaptados localmente y resilientes en todo el mundo y, en última instancia, contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS).

Entre los docentes con los que contará la Agrobiodiversity Summer School están Lorenzo Fernández Prieto y David Soto Fernández, ambos de la USC, Manuel Gonzalez de Molina y Gloria Guzmán de la Universidad de Pablo de Olavide, y Bernadette Oehen y Grüter Roman del Swiss Research Institute of Organic Agriculture ( FiBL). A la vez se contará con la participación de labradoras agroecológicas, como son la Finca El Cabillón o de experiencias como Eo Alimenta, la primera estrategia alimentaria participativa de Asturias-Galicia, también liderada por la USC.

La Agrobiodiversity Summer School consta de una fase preparatoria y una semana de estudio de 10 días entre Santiago de Compostela y Ribadeo del 1 al 10 de septiembre.  Después de completar con éxito el curso, el alumnado recibirá 4 ECTS.

La escuela de verano está dirigida principalmente a estudiantes matriculados en un programa de máster relacionado con las ciencias agrarias, medio ambiente, tecnologías de alimentos, desarrollo rural, o de evaluación de la sostenibilidad. Los estudiantes de grado también están invitados a postularse, pero se les dará una segunda prioridad.