Tras una fase de diseño, de dejar volar los sueños y las ilusiones, aterrizar las ideas y bloquear los miedos con planificación. Compartiendo propuestas, sesiones de trabajo y creación, buscando materiales, experiencias en funcionamiento de referencia,… enfocadas y guiadas por el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales, abriendo nuevas líneas que permitan acoger una mayor diversidad de perfiles e intereses para las personas con diversidad funcional de la comarca, en enero del 2013 (¡hace ya 10 años!) se instalaba en El Cabillón una caseta de obra que, acondicionada y equipada con estanterías, mostrador,…iba cogiendo forma.
Se materializaba el proyecto de nuestra particular “aula-tienda”, creando así un nuevo espacio para seguir contribuyendo al desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad intelectual, formando y acercando el mercado laboral a sus inquietudes y planes de vida.
Un comercio abierto al público, como punto de venta directa de las verduras y frutas de temporada y ecológicas cultivadas en el CEE Finca El Cabillón, en el que además nuestros vecinos y vecinas y visitantes puedan complementar su cesta básica con una gran variedad de productos ecológicos, a la vez que se apoyan proyectos con valores sociales y medioambientales, cuidan su salud y la de su entorno, contribuyendo al desarrollo de la economía local y del medio rural.
Una tienda que constituye además un aula-taller, un espacio de formación en el que el alumnado del Colegio Edes trabaja aspectos relacionados con el manejo de pesos y dinero, atención al público, habilidades sociales y laborales, … y los/as usuarios/as de la Fundación Edes pueden realizar prácticas en comercio, entrenamientos en tareas de limpieza, recepción y colocación de mercancías, reposición y fechas de caducidad, preparación de pedidos, … y multitud de habilidades transversales destinadas a la mejora de su autonomía, desarrollo personal y calidad de vida.
De febrero a abril del 2013 se realizaba la primera formación específica en comercio, en la que participaron 6 personas, y ya en junio de ese año era contratada la primera persona para las labores de dependienta, reposición y atención a la clientela. Desde entonces han sido 2 las personas al frente de la tienda, que hoy en día constituye un puesto de trabajo estable y consolidado.
Tratando de poner en valor y visibilizar el derecho al empleo de las personas con diversidad funcional, de estrechar relaciones con la comunidad, fomentar el consumo de productos ecológicos de cercanía, las relaciones comerciales justas, el cuidado de las personas que producen, de las que consumen los alimentos y del medioambiente, seguimos investigando y aprendiendo para continuar tejiendo redes de colaboración y apoyo mutuo con proyectos con valores alineados, basados en la Economía Social y Solidaria, que pongan a las personas en el centro y que trabajen respetando los principios de la Agroecología.
Y así seguir llenando nuestra tienda de productos y alimentos sanos para todas en todos los sentidos, enriquecidos por las manos que hay detrás y por la cercanía a los/as habitantes de nuestra comarca. Algo a valorar, más si cabe, tras las experiencias vividas recientemente como consecuencia de la pandemia, huelgas de transporte, fenómenos provocados por el cambio climático,…que han evidenciado claramente la necesidad de seguir apoyando y manteniendo los proyectos y producciones locales, que permitan y garanticen nuestra alimentación y soberanía alimentaria.
Aprendizajes que hemos ido consolidando durante estos 10 años de andadura y durante los cuales también hemos tenido que ir adaptando y actualizando el espacio y líneas de venta. Como por ejemplo, el propio espacio físico, con la reforma llevada a cabo en el 2020, renovando y modernizando un poco la imagen tratando de hacer más agradable la visita a nuestra clientela y adaptando el mobiliario a la firme apuesta por potenciar la venta a granel, facilitando y promocionando este modelo de consumo, mejor para todas y para el planeta (minimizando el uso de envases y la generación de desperdicio alimentario).
Implementando también mejoras, aumentando variedad y accesibilidad, respecto a nuestros canales de comunicación con las personas consumidoras, a partir de la creación de la nueva página web www.fincaelcabillon.org. A través de la cual tratamos de abrir y acercar nuestros productos y experiencias del día a día en la tierra, fortaleciendo la confianza y transparencia, abriendo nuevas líneas que puedan facilitar la comunicación y comercialización, respetando nuestros principios de gestión y envíos para grupos de consumo, comedores colectivos, consumidores/as particulares,… dentro de nuestra región.
Así, por el X Aniversario de la Tienda Finca El Cabillón, y tras este ejercicio de echar un vistazo atrás, recordar, recopilar, reflexionar y evaluar, que concluye con un balance positivo y una inyección de motivación para seguir aprendiendo y mejorando, formando y alimentando, como bien merece la ocasión…este año toca celebrarlo!!.
¡Os iremos contando!