985 62 81 92  / 644 46 50 70 info@fincaelcabillon.org

Un año más, desde COCEDER y la Fundación EDES, dentro de la línea general de investigación “Lucha contra el Cambio Climático”, apoyadas por el Ministerio de Transición Ecológica continuaremos trabajando de manera cooperativa y colaborativa con personas y organizaciones de diversos ámbitos del sector. Tratando de hacer partícipes al mayor número posible de personas, sumando aportaciones, compartiendo experiencias y conclusiones.

Dadas las interesantes y prácticas conclusiones extraídas en estos años (tras múltiples ensayos, jornadas, análisis,…), a partir de marzo del 2021 y bajo el título “Investigación sobre técnicas respetuosas con el medio ambiente hacia la elaboración de un calendario agrícola actualizado y adaptado a los efectos del cambio climático, optimizando las superficies de cultivo en el Noroccidente de Asturias” nos pondremos en marcha, de nuevo con la colaboración de Finca El Cabillón, donde se llevarán a cabo el grueso de los ensayos de campo y su seguimiento, puesto que son principalmente la tierra y las personas que trabajan en ella las que pueden aportar de primera mano resultados, conocimientos, necesidades, observaciones,…

Las Fases I, II y III (2018-2020) de la «Investigación sobre técnicas y rentabilidad de especies y variedades apropiadas para las condiciones de cultivo ecológico en el Noroccidente de Asturias», proporcionan interesantes conclusiones, dejando patentes, entre otras cuestiones:

– Que la producción ecológica de hortalizas en Asturias es una actividad rentable (en el balance final de todos los cultivos estudiados – 14 – se obtienen rentabilidades positivas).

– La importancia de abordar más investigación para extraer todo el potencial de la herramienta informática desarrollada durante las mencionadas fases del proyecto, ampliando su aplicabilidad y la información técnico-económica de la producción ecológica (de vital importancia para planificar y gestionar de manera eficaz una explotación hortícola).

– La realidad actual de los proyectos agroecológicos en Asturias, conformados mayoritariamente por 1-2 personas que se reparten toda la carga (productiva y comercial), avalan la necesidad de contar con información técnica contrastada mediante investigaciones y ensayos de campo como apoyo a la planificación y gestión, a fin de rentabilizar/consolidar y agilizar su actividad.

– El actual desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de producción ecológica local y la existente tendencia ascendente de dicha demanda, que permite confirmar el potencial de crecimiento del sector productivo ecológico.

– De los datos facilitados por el COPAE a fecha de enero de 2021, se recoge que solamente el 14.7% (6.43 ha) de la superficie hortícola certificada en ecológico en Asturias (43.73 ha), se trata de superficie bajo cubierta.

Así, las principales necesidades detectadas a cubrir serían:

– La falta de datos e información técnico-económica adaptada a la realidad de los proyectos agroecológicos asturianos y a las condiciones edafoclimáticas de los mismos.

– Calendario agrícola tradicional no adaptado a los efectos del cambio climático ni a la actual demanda de producto ecológico.

– Desconocimiento/ausencia de datos sobre las características de la procedencia e intereses de consumo ecológico y los efectos e impacto ambiental según su procedencia y modelo de producción/comercialización.

– Ausencia de investigación y ensayos en campo que sean accesibles y útiles como medios de apoyo técnico y referencia para los/as agricultores/as en ecológico, que les permitan incrementar la rentabilidad partiendo de las condiciones y medios que conlleva la evidente realidad (escasas inversiones, no disponibilidad de superficie bajo cubierta).

Como principales objetivos, que harán de guía durante toda la investigación, podemos citar:

– Concluir la información técnico-económica de los cultivos iniciados en la Fase III, a fin de disponer de información veraz y contrastada sobre los costes de cultivo en invernadero y al aire libre, en ecológico.

– Investigar, testar y realizar seguimiento en campo empleando diversas técnicas, especies y variedades, durante distintas épocas/estaciones, que permitan una mayor optimización de superficies.

– Diseñar y contrastar en campo un calendario anual de rotación eficiente y sostenible acorde a la demanda de cada estación (que permita incrementar y desestacionalizar la rentabilidad de los proyectos productivos agroecológicos a la vez que reducir el elevado porcentaje de entradas procedentes de otras comunidades y países).

– Continuar acercando y facilitando la implementación de la herramienta de planificación y gestión diseñada, en un mayor número de proyectos productivos, que permita perfeccionarla para extraer un mayor potencial a la vez que redunda en una mayor coordinación de producciones entre agricultores/as.

– Disponer de información contrastada  que contribuya a la visibilización de los beneficios de las prácticas agroambientales de un modelo productivo sostenible, promoviendo oportunidades de emprendimiento rural y el abastecimiento con productos de cercanía.