985 62 81 92  / 644 46 50 70 info@fincaelcabillon.org

¿CÓMO PUEDEN EL PEQUEÑO COMERCIO Y LOS AYUNTAMIENTOS APOYAR A LOS ALIMENTOS LOCALES, DE TEMPORADA Y ECOLÓGICOS?

6 de Junio de 2023 de 11 a 13 horas, vía zoom.

“El pequeño comercio, las tiendas de barrio, locales, minoristas… son canales cortos de comercialización fundamentales para la producción agroecológica, y sin embargo… ¿Por qué está siendo difícil que las tiendas de barrio vendan producto local, de temporada y ecológico…? ¿Hay algún tipo de condicionante cultural (como que ‘lo ecológico es caro’, ‘es una moda’, ‘es para un perfil de consumidor/a’…)? ¿Hay dificultades en el abastecimiento? ¿Existe desconocimiento por parte de las personas consumidoras? ¿Qué papel pueden jugar los ayuntamientos en el fortalecimiento de un canal de comercialización tan importante para el sector agroecológico?

Con algunos datos, varias experiencias y un espacio facilitado para el diálogo y construcción colectiva de propuestas, queremos juntar a gente del pequeño comercio, productoras y ayuntamientos para conocer las capacidades, herramientas y posibilidades varias de que disponemos para apoyar este flujo de alimentos de la tierra a la consumidora final.”

 

PROGRAMA:

11.00 Bienvenida_ST RMxAe

11.05 ¿Cómo está funcionando el pequeño comercio a la hora de canalizar los alimentos agroecológicos?_Juan Laborda_Cerai/GIASAT

11.25 Xarxa Productes de la Terra_ Diputaciò de Barcelona

11.40 Ecocórdoba, Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba_Álvaro Fuentes-Guerra

11.55 Xarxa Pages_Conexión de redes de productores y tiendas de pueblo 

12.05 Aprendizajes en tiempo real de la búsqueda de complicidades entre productores y pequeño comercio en Eo Alimenta_María Celis

12.20 Ronda de preguntas y respuestas

12.30 Espacio para el diálogo(*): ¿Cómo fortalecer el canal pequeño comercio desde los distintos sectores y con la implicación de los ayuntamientos?