985 62 81 92  / 644 46 50 70 info@fincaelcabillon.org

La Estrategia Alimentaria Participativa del Eo es un proceso abierto al conjunto de la ciudadanía que busca determinar en colectivo cómo podemos mejorar la cadena alimentaria de la cuenca alimentaria del río Eo. Por tanto esta estrategia ha de definir cuáles son las formas de producción y consumo más sostenibles para este territorio, así como las acciones que han de ir encaminadas a lograr una renta digna para los productores y productoras. Se trata de prestar atención, por un lado, a quién, en qué condiciones, cómo y dónde se producen, comercializan y distribuyen los alimentos y, por otro lado es importante pensar también quién, dónde y cómo se asume la responsabilidad de garantizar esta alimentación.

En este proceso será clave analizar y atender a los procesos de desigualdad de género que operan a lo largo de los eslabones de la cadena alimentaria del entorno del río Eo. Comprender esta realidad es un primer paso para ver qué medidas deberían ser tenidas en cuenta para transformar las desigualdades de género o atender a la importancia que ocupa la alimentación en la vida, y todo lo que eso supone de cara a situar la vida en el centro de los procesos.

Transitar hacia sistemas alimentarios más justos y sostenibles tiene implicaciones que van más allá de la mitigación en el uso de energías fósiles, o de la generación de una menor huella ecológica, han de suponer también un reequilibrio de desigualdades, tanto a nivel de género como de procedencia.

Con este afán, el sábado 29 de mayo a las 12:00 tendrá lugar en la Casa de Cultura de Vegadeo (Asturies) la jornada Género y sistema agroalimentario, con la que se pretende iniciar un debate en torno a esta cuestiones, con el objetivo de que esto vaya permeando en el documento final de la Estrategia alimentaria. En la jornada contaremos con la presencia de Isabel Vilalba, agricultora y secretaria general del Sindicato Labrego Galego e Isabel Feito, investigadora del programa forestal del SERIDA y activista. El encuentro es público y es una llamada a compartir reflexiones sobre esta cuestiones.