985 62 81 92  / 644 46 50 70 info@fincaelcabillon.org

Durante los últimos meses, varias personas del grupo motor de la Estrategia Alimentaria Eo Alimenta han llevado a cabo un trabajo de diseño y realización de una serie de encuestas a la población del territorio vinculada a la cuenca alimentaria del río Eo, territorio en el que se desarrolla este proyecto. El objetivo de dicho estudio fue el de llevar a cabo un análisis en relación a la percepción social existente en torno al sistema de alimentación local.

Dicho estudio fue realizado durante el mes de julio de 2021 entre una reducida muestra de personas del territorio. No obstante, el mismo arroja resultados estadísticamente significativos que permiten, por tanto, inferir una serie de conclusiones y que animan a ampliar el estudio de percepción a nuevos perfiles y ámbitos.

A continuación presentamos las principales conclusiones obtenidas tras la realización de las encuestas, que dieron lugar a una serie de cuestiones clave a tener en cuenta a la hora de elaborar la estrategia alimentaria Eo Alimenta y de acometer su implementación.

  • Lugar de compra y conocimiento de proyectos locales de producción.Cuanto mayor es el conocimiento de proyectos locales de producción, más se compra acudiendo al mercado y comprando directamente a dichos proyectos. Sin embargo, cuanto menor es el conocimiento de proyectos locales de producción, más se compra en grandes superficies.
  • Lugar de compra y rasgos más mirados en un producto.Cuando la compra se realiza en el mercado o directamente a personas productoras, aspecto y precio del producto son los aspectos más atendidos por la persona consumidora, mientras que cuando la persona compra en una gran superficie o en tiendas especializadas, el origen y la calidad son los factores fundamentales en la elección de compra. Esta relación parece indicar que las personas consumidoras, cuando están seguras del origen y calidad del producto (en el mercado o en la compra directa a personas productoras), prestan atención prioritaria al precio y el aspecto. Por su parte, en los lugares de compra donde existe mayor diversidad de orígenes y calidades (grandes superficies), factores como el origen y la calidad cobran más importancia en la elección de compra.
  • Acceso a productos locales y demanda de producto local.La correlación entre estos dos parámetros indica que las personas que manifiestan tener una mayor dificultad en el acceso a productos locales, son las que más lo demandan cuando van a comprar, por lo que se puede inferir una demanda no satisfecha.
  • Identidad, conocimiento de personas productoras locales y beneficios percibidos.Las personas conocedoras de personas productoras locales relacionan los beneficios de los productos locales con la calidad, la salud y la promoción del empleo local y se identifican en mayor medida con la unidad territorial comarcal -por delante de la del ayuntamiento, la comunidad autónoma y el estado-.

El estudio llevado a cabo y las relaciones previamente esbozadas permiten concluir que:

  • El mercado es el principal lugar de compra, siendo más visitado cuanto mayor conocimiento de los proyectos productivos locales existe.
  • El mercado es el lugar de referencia y confianza en relación a los factores de origen y calidad de los productos.En el mercado, las personas consumidoras prestan atención a aspecto y precio en el producto, considerando que origen y calidad están garantizadas. Contrariamente, cuando las personas consumidoras visitan las grandes superficies, procuran en primer lugar información sobre el origen y la calidad del producto.
  • Existe una demanda clara de producto local, ya que la mayor demanda de productos locales en los mercados se da por parte de las personas que manifiestan tener dificultades de acceso a los mismos.
  • Existe una declaración de sentimiento de identidad comarcalpor encima de las identidades municipales, autonómicas o estatales. Además, esta identidad asocia beneficios de salud, generación de empleo y calidad a la produción local de alimentación.
  • El conocimiento de personas productoras locales es fundamental, pues establece relaciones de confianza.

Gracias a este trabajo, hoy contamos con un mayor conocimiento sobre la consideración social que existe en el territorio sobre la pertinencia de avanzar hacia un modelo de producción y consumo de alimentos más próximo y sostenible.