ECHO es un proyecto de ciencia ciudadana centrado en la salud de los suelos europeos.
Este proyecto europeo desarrollará iniciativas de ciencia ciudadana para la monitorización y cuidado del suelo en todos los Estados miembros de la UE, teniendo en cuenta sus diferentes tipos, usos y biología asociada.
ECHO creará un repositorio de datos a largo plazo y de acceso abierto que se alimentará con datos recogidos por la ciudadanía, y que podrá ser explotado no sólo por los científicos, sino también por el público en general y las comunidades interesadas, aportando valor a los datos existentes y a otras iniciativas pertinentes de vigilancia del suelo.
ECHO es una Research and Innovation Action cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del programa Horizon Europe. Bajo la coordinación de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano, en Italia, 16 entidades de toda Europa, gestionan y desarrollan diferentes partes del proyecto.
La ambición de ECHO es implicar y comprometer activamente a la ciudadanía a través de su capacitación, promoviendo así una mejor gestión del suelo en toda la UE y fomentar el cambio social a través de la confianza y una mejor comprensión del suelo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Este proyecto tiene como objetivo principal involucrar a la ciudadanía en la protección y restauración de los suelos, a través de su propio conocimiento y permitiendo que desarrolle habilidades nuevas para su monitorización y cuidado.
Bajo este paradigma se encuentran 3 objetivos específicos de ECHO:
1) Fomentar el interés de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la salud del suelo, mientras se conciencia sobre la importancia de su cuidado.
2) Empoderar a la ciudadanía con su contribución activa a la recolección de datos para el proyecto, generando información nueva sobre el estado de salud de los suelos europeos.
3) Capacitar a la ciudadanía para tomar un rol activo y participar directamente en la toma de decisiones sobre cuestiones de los suelos, basadas en el conocimiento adquirido. Promoverán un uso responsable del mismo y fomentarán el cambio de comportamiento en toda la Unión Europea.
Y en el marco de este proyecto, el próximo jueves 15 de Enero, nos visitará Olga García Moreno, del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, para explicarnos cómo tomar la muestra de suelo en nuestra finca y poder sumar de forma activa a la iniciativa y a su repositorio de datos.