985 62 81 92  / 644 46 50 70 info@fincaelcabillon.org

La Casa de Cultura de Tapia de Casariego acogerá el próximo viernes 5 de abril, el tercer encuentro del Consejo Alimentario del Eo. El objetivo es animar a todas las personas, entidades y agentes del territorio con ganas de participar en la construcción de un modelo alimentario sano, sostenible y local, a que formen parte del Consejo Alimentario del Eo, que se articuló en octubre del 2023 como órgano de consulta, propuesta y supervisión de las políticas alimentarias que se lleven a cabo en la biorregión del río Eo.

La iniciativa Eo Alimenta, que surgió en plena pandemia, dió lugar al desarrollo de una estrategia participativa que tiene por objetivo que el territorio bañado por el río Eo y toda su población se pueda alimentar de lo que produce este territorio de forma agroecológica. Ayuntamientos, personas productoras, sindicatos agrarios, personas consumidoras, grupos de desarrollo local, universidad… vienen trabajando conjuntamente desde entonces para elaborar y poner en marcha este plan.

Supone una iniciativa pionera a nivel estatal, ya que se trata de la primera de sus características elaborada participativamente entre agentes y población de dos comunidades autónomas: Galicia y Asturias. La estrategia se aplica en cinco municipios asturianos —Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Castropol y Tapia de Casariego— y cuatro gallegos —Trabada, Ribadeo, Barreiros y A Pontenova—

El ámbito de trabajo del Consejo incluye el sistema agroalimentario en todas sus acepciones, y comprende todas las dimensiones de la cadena alimentaria (producción, transformación, transporte, distribución, venta y consumo), así como las dimensiones transversales que implica este concepto (agroecología, justicia social, educación, salud, democracia, ecología y respeto por el medio ambiente).

Los objetivos del Consejo Alimentario del Eo son:

Generar alianzas: Cooperación entre los diferentes sectores implicados en el sistema alimentario (dimensión social, económica y medioambiental) respetando aspectos de igualdad y justicia social.

Proponer soluciones: Identificar y proponer soluciones innovadoras para mejorar el sistema alimentario regional, promoviendo el desarrollo de la economía local, creando sistemas alimentarios social y medioambientalmente sostenibles y justos.

Repensar el marco regulatorio: Revisar la legislación relativa al sistema alimentario con el fin de garantizar la seguridad alimentaria (derecho a la alimentación).

Incidir en las políticas públicas alimentarias: Realizar recomendaciones a gobiernos e instituciones públicas, incluyendo aspectos de igualdad y justicia social.

Generar y compartir conocimiento: Recoger, sistematizar y compartir información sobre el sistema alimentario regional.

Tener un impacto positivo en la sociedad: Pasar de las palabras a los hechos y conseguir un impacto significativo en el día a día de nuestra sociedad, desde la producción hasta al consumo de alimentos.

 

En la jornada del próximo 5 de abril profundizaremos en estos aspectos. Si sientes afinidad por la temática, te esperamos en la Casa de Cultura de Tapia de Casariego, de 10h a 14h.

Puedes confirmar asistencia a través del formulario que encontrarás en: www.eoalimenta.org