Como ya venimos contando en alguna publicación anterior, este año ¡nuestra aula-tienda cumple 10 años!. Y en este proceso de reflexión colectiva, valoración, organización de las actividades de celebración, … partiendo del de todas y para todas, queremos recoger opiniones y propuestas de mejora y agradecer a las clientas, consumidoras, su apoyo al proyecto Finca El Cabillón, contribuyendo a su vez al cuidado de las personas y de nuestro maravilloso entorno rural.
En este contexto, algunas trabajadoras de Finca El Cabillón han decidido entrevistar a Anabel, una de nuestras fieles clientas, amiga del proyecto y firme defensora de los valores afines al mismo, para investigar qué es lo que opina de su trabajo, de la agricultura ecológica y de los alimentos que cultivan en la finca.
Se lo hemos propuesto y compartimos a continuación el resultado, muchas gracias Anabel!!
- ¿Por qué eliges los productos de Finca El Cabillón?
Porque son ecológicos. Además, valoro el proyecto, creo que abre oportunidades a la gente que trabaja allí.
- ¿Por qué compras los productos ecológicos en Finca El Cabillón y no en el supermercado?
Elijo la producción de cercanía, porque al necesitar menos transporte baja la contaminación y el gasto de energía. Las grandes empresas que surten a los supermercados sólo buscan el beneficio, no me fío de las condiciones laborales de los trabajadores ni de la calidad. Confunden al cliente entre ecológico, bio, orgánico, …. Muchos de esos productos no son realmente ecológicos.
Por otra parte, me fijo en los envases. Aunque digan que son para reciclar, debemos evitar tirar a la basura tanto recipiente. A veces vienen a propósito en formatos pequeños, para sacar más beneficio, cuando se podría ahorrar dinero ofreciendo en más grandes.
Rechazo el plástico, porque está dañando los océanos, la tierra e incluso el aire. Se convierte en partículas tan pequeñas que incluso las respiramos. Quitaron las bolsas de la compra, pero el supermercado está lleno de recipientes de ese material.
En finca el Cabillón tengo la oportunidad de comprar a granel y lo que se produce allí mismo en el huerto. Conozco a la gente y el origen de lo que se vende. El local está bien aireado y se renueva el género por las ventas.
- A mí lo que más me gusta de lo que cultivamos en la finca es la fresa, ¿y a ti qué es lo que más te gusta?
A mí todo lo que viene de la huerta me agrada. En particular, en esta temporada disfruto con las fresas, el pepino y pronto con el tomate
- ¿Le recomendarías nuestras verduras a otras amigas tuyas o vecinas?
Lo hago constantemente. A veces, les pedía a las vecinas una lista de lo que querían y se lo compraba aprovechando mi viaje.
También regalo a amistades productos ecológicos. Mis hijas se ríen de mí porque en las cenas y comidas familiares presento los menús enumerando los ingredientes ecológicos.
- Yo desde que comí esta verdura ya no quiero probar otra, ¿tú notas la diferencia de sabor?
Sí, eso es lo mejor de lo ecológico. Yo ahora prefiero comer cada pieza sin mezclar con otra, para disfrutar de su sabor único. No me gusta aderezarlo mucho, para que sepa más a la verdura que a la salsa o al condimento.
- Te podemos invitar a coger arándanos con nosotras, ¿te gusta coger los arándanos?
Gracias por la invitación, sois muy amables. Últimamente me encuentro cansada, pero cuando llegue la invitación os diré.
- ¿Qué te gustaría que empezáramos a plantar nuevo?
Apio y perejil.
- ¿Formas parte de algún grupo de consumo? ¿Conoces a alguno de Finca El Cabillón?
No formo parte de grupos de consumo, porque el que conozco es de Navia y viviendo en La Caridad es más fácil ir a la finca.
- ¿Qué te gusta de la agricultura ecológica?
Pienso que es necesaria, es salud. Si la consumes, previenes enfermedades. Sobre todo, si es en crudo como la ensalada. Yo como una todas las noches para cenar.