985 62 81 92  / 644 46 50 70 info@fincaelcabillon.org

El 17 de abril conmemoramos el Día Internacional de las Luchas Campesinas. Día que nos reúne para conmemorar la masacre de Eldorado do Carajás en 1996 y honrar la resistencia de lxs campesinxs de todo el mundo que persisten en su lucha por la justicia social y la dignidad.

Acuerdos comerciales como el de la UE y Mercosur, condiciones neoliberales ligadas a préstamos y programas de asistencia financiera, o medidas que favorecen los intereses de grandes corporaciones agrícolas ponen en riesgo los medios de vida de lxs trabajadorxs agrícolas. Sin embargo, son lxs campesinxs quienes proveen sustento al 70% de la población mundial con alimentos saludables y de calidad.

El 2024 comenzó con las masivas protestas de lxs agricultorxs en Europa, Asia y otras partes del mundo contra políticas agrícolas adversas al campesinado. Estas manifestaciones no se limitan a buscar precios justos y una vida digna para lxs campesinxs, sino que también expresan la necesidad de una sociedad orientada hacia un futuro donde prevalezca la Agroecología Campesina sobre las prácticas destructivas del agronegocio y que se garantice la justicia social y la dignidad de todxs. Es imperativo garantizar que nadie se vea obligado a abandonar su tierra, familia y cultura en busca de mejores oportunidades en otro lugar, sacrificando su vida para alimentar a sus seres queridos.

Reconociendo la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina, el acceso popular a la tierra, el territorio y los bienes comunes como soluciones genuinas a las crisis globales, La Vía Campesina aboga fervientemente por la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP), un instrumento internacional crucial que aborda las crisis multifacéticas que enfrentan el campesinado. Además, abogamos por el establecimiento de un nuevo marco de comercio internacional basado en la cooperación y la Soberanía Alimentaria para desafiar el sistema de comercio neoliberal que perpetúa el hambre.

Fuente: Vía Campesina